VIBORAS, QUE HACER SI TE PICA?

Sobretodo en los meses estivales, las víboras suelen estar mas activas en toda la geografía nacional. En Andalucía la mas común es la víbora hocicuda (Vipera latastei), que aunque no es mortal para el ser humano, si que puede acarrearnos bastantes problemas su picadura. Lo mejor siempre es NO INTENTAR TOCARLA. Ella no te atacará, pero si por accidente sufres su picadura, vamos a contarte que pasos debes de seguir.

Protocolo de actuación ante mordedura de víbora. Primeros auxilios:

1.- Constatar el dolor agudo, repentino y metálico, al estilo de cuando pica una abeja o una avispa…

2.- Tener consciencia de que no es mortal y permanecer calmado es muy importante. Pueden aparecer sudores, mareos, vómitos… Es normal, ya que el cuerpo empieza a «luchar» contra el veneno. 

3.- Apuntar la hora e identificar y/o guardar una imagen de la serpiente si es posible. 

4.-  Llamar al 112. Dar localización y estado (aunque estés acompañado o vayas a ir por tu propio pie al hospital, hay que avisar para que se te esté esperando).

5.- Localizar bien los puntitos de la mordedura y marcar con una línea o círculo (si es posible) la zona hinchada tras unos minutos, para poder ir viendo la evolución de la hinchazón. 

6.- La regla del «no»: No succionar, no cortar, no hacer torniquetes, no echar alcohol o desinfectantes, no beber mucha agua, no aplicar frío, no tomar medicamentos y no colocar vendajes opresivos.

Fuente: bicheando.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Escanea el código