OBSESIÓN CON EL VOLUMEN DE KMS

Entrenamientos online para trail, ultratrail y running

Kapurro´s Team
¿Es el volumen de kilométros la panacea del trail?

¿Hay alguna regla directamente proporcional entre el volumen y el rendimiento?

Tenemos algún tipo de obsesión con que nuestro Strava sea el de mayor kilometraje?… A continuación, intentaremos dar respuestas a esta y otras cuestiones.

Cada vez que un nuevo deportista se pone en contacto con Kapurro’s Team para que dirijamos sus entrenamientos hacia algún objetivo de larga distancia, lo primero que hacemos es enviar una planilla para que la rellene indicándonos cual es su reto o competición, cuales son los medios de que dispone, cuanto tiempo semanal podría destinar a entrenar, cual es su trabajo o si tiene familia y sobretodo cual es su experiencia. Estos datos son muy importantes  para saber desde donde partimos y a donde queremos llegar. Pues bien, la mayoría de estos corredor@s, tienen en sus piernas un kilometraje bastante elevado, que a priori puede parecer un dato beneficioso, el problema es cuando le preguntas que tipo de entrenamientos intervalicos, de intensidad, de tecnica o de fuerza  hacía anteriormente…la respuesta suele ser ninguno o casi ninguno.

A menudo en la primera entrevista telefónica que hacemos con los futuros «kapurros», les suele extrañar cuando le decimos que no harán esos entrenamientos infinitos a los que están acostumbrados. A veces incluso nos han dicho que ell@s sin esos rodajes tan largos se sienten «desnudos» ante un ultra, cosa que meses después se ha demostrado que no era así. Hemos entrenado a muchos corredor@s de larga distancia y con este sistema de entrenamientos, los resultados han sido realmente sorprendentes.

Un entrenamiento de calidad es mejor que un entrenamiento de cantidad

No hay que ser demasiado listo para saber que para un deporte de resistencia o ultraresistencia como el nuestro, es importante las horas y kms que le dediquemos, pero no solo de volumen vive el ultrarunner. En Kapurro’s Team, nos gusta trabajar en todos los sentidos, le damos mucha importancia al trabajo de baje, la fuerza, la técnica y la intensidad media y alta, entre otras cosas. Solemos trabajar al menos 2 días a la semana (en algunos casos 3 o 4 sesiones semanales) la calidad a intensidades medio/altas, dependiendo de muchos factores. Otra muestra de nuestro sistema de entrenamientos es aprovechar el fin de semana (normalmente se tiene mas tiempo) para «condensar» el kilometraje, es decir, en vez de hacer un sábado una tirada de 6 horas, preferimos hacer una de 2 horas por la mañana y otra de 2 horas por la tarde. Al dia siguiente, por la mañana, volvemos a hacer otra tirada por montaña de 2 o 3 horas. Este tipo de entrenamientos para un ultrarunner suele tener mas beneficios que una sola sesión de 6/7 horas. Este entrenamiento es combinable por ejemplo con la bici, el skimo (ski de montaña) o la natacion. También existen las variables de duración, terrenos o desniveles en este tipo de entrenamientos.

Espero que con estos consejos tengas más conciencia sobre los excesos de kms y menos obsesión con el volumen de kilómetros..

Si tienes dudas sobre como realizar estos entrenamientos planificados y de calidad ponte en contacto con nosotros e intentaremos resolver tus dudas.

Scroll al inicio
Escanea el código