LAS BAJADAS

LAS BAJADAS

Aunque ya hemos hablado anteriormente de este tema, queremos volver a poner sobre la palestra las «temidas bajadas». Una de las grandes diferencias del Trail running respecto al atletismo convencional (asfalto, pista…etc) son las bajadas. Hasta hace no mucho tiempo, existía la creencia de que para abajo todo el mundo iba igual, que lo realmente importante era subir. Recuerdo una frase muy utilizada entonces «para abajo, hasta las piedras ruedan». Pero nada mas lejos de la realidad, si no controlas técnicamente esta parte de las carreras, si no las preparas específicamente, tanto en la técnica como en la fuerza, estarás condenado al fracaso en tu carrera de montaña. Con el perfeccionamiento del trail y sus métodos específicos de entrenamiento, se ha conseguido mejorar bastante, para ello hay que realizar una programación especifica de fuerza, haciendo hincapié en la fuerza excéntrica, las pliometrías…etc.

Hay que evitar a los corredores que bajan rápidos pero no son eficientes, esto quiere decir que realizan unos segmentos a muy alta intensidad en las primeras bajadas, pero que cuando tienen que iniciar la siguiente subida están como se suele decir «sin piernas». Hay que regular las fuerzas también en la bajada, dependiendo del resto de carrera que nos quede por delante.

Uno de los síntomas que nos avisan de qué nos hemos pasado con el ritmo en las bajadas, son los calabrés. Si el tramo descendente es muy prolongado podemos sufrirlos en plena bajada o lo que es mas común, en la siguiente subida cuando cambiamos el patrón de movimiento, de un trabajo puramente excéntrico a uno concéntrico.

Para ello, como hemos dicho antes, recomendamos trabajo especifico con cargas excéntricas, multisaltos, pliometricos….etc.

Mas información, kapurrosteam@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s