Enjuague bucal con Carbohidratos

Hay varios estudios que hablan sobre los beneficios del enjuague bucal con carbohidratos para los deportistas, especialmente en deportes de resistencia, aunque son pocos los que lo conocen o lo han probado. Esta técnica consiste en que en lugar de tragar una bebida con carbohidratos también puedes obtener beneficios si sólo te enjuagas la boca con ella unos 5 a 10 segundos y después la escupes. La explicación es que existe una conexión entre la boca y el cerebro, donde hay unos receptores orofaríngeos, los cuales tienen una función que es la de percibir la presencia de estos carbohidratos reduciendo la percepción del esfuerzo. Los estudios indican que puede haber una mejora en el rendimiento de alrededor de hasta un 5% en comparación con la ingesta únicamente de agua. También habla de que este beneficio es para esfuerzos de hasta 90 minutos. En su contra se dice que, el beneficio del enjuague es menor que el de la ingesta, por lo tanto si puedes, es mejor beber que enjuagar y después escupir.

Y bien, ¿que utilización tiene en nuestro deporte y como debemos de llevarla a cabo?

Son muchos los casos de corredor@s que suelen tener problemas digestivos en competiciones. ¿A quien no le ha pasado alguna vez que se nos ha cerrado el estomago durante una carrera? Si te ha pasado alguna vez, sabrás lo mal que se pasa y el bajón físico que esto provoca, llegando incluso hasta el abandono. Pues con el enjuague bucal con carbohidratos podemos solucionarlo, ya que no hay que tragar nada.

Lo que debemos hacer es aminorar la marcha, y hacer 3 o 4 enjuagues de entre 5 y 10 segundos cada uno. Para ello podemos hacerlo con una bebida rica en carbohidratos, o bien con un poco de gel mezclado con agua. También valdría una gominola, caramelo…etc. Esta técnica nos puede ayudar pasar ese “bache” sin demasiados problemas.

Como se ha mencionado anteriormente, el beneficio no va mas allá de los 60/90 minutos, lo justo para recuperar las molestias digestivas en carrera o…pensar seriamente en la retirada.

Bibliografia consultada:

Enlace 1

Enlace 2

Enlace 3

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s